IGLESIA DE sANTIAGO aPOSTOL

La Iglesia de Santiago Apóstol de Cebreros del siglo XVI está declarada como Bien de Interés Cultural por su riqueza arquitectónica y su valor escultórico y artístico.

Sabemos que Alonso de Covarrubias fue quien trazó los planos, el arquitecto de la Catedral, el monasterio y el arzobispado de Toledo y a su muerte se queda a cargo de las obras Pedro de Tolosa, primer maestro de la cantería del Monasterio del Escorial. Este hecho hará que la iglesia de Cebreros tenga un estilo prácticamente herreriano.

Sus dimensiones son 54 metros de largo por 26 metros de ancho y 22 metros de alto en el interior.

hORNOS DE LAS TINAJAS

Son los únicos en la provincia de Ávila.

En el casco antiguo de la población, surgen como consecuencia de la gran demanda de tinajas en esos años y se exportaban principalmente a Toledo y Ciudad Real

AYUNTAMIENTO DE EL TIEMBLO – 1778

De estilo Neoclásico. En su fachada se puede leer la inscripción en piedra: “REYNANDO CARLOS III, SE HIZO ESTA OBRA A COSTA DE LOS PROPIOS DE ESTA VILLA – AÑO DE 1778.

LA ERMITA Y EL PARAJE DE VALSORDO

Si hay un lugar de sosiego y regocijo en Cebreros es sin lugar a dudas el paraje y la ermita de Valsordo, espacio de devoción de los cebrereños a su patrona la Virgen de Valsordo.

La ermita se encuentra muy próxima a la villa, a poco más de dos kilómetros en dirección a los puentes de Valsordo por donde pasa el río Alberche, una zona con una flora donde descubrir pinos, jaras y numerosas cepas de la garnacha cebrereña.